jueves, 28 de noviembre de 2013

Quemas cotroladas con el Consorcio de Bomberos de Valencia

Quemas controladas en el Helipuerto Provincial de Siete Aguas, Valencia.

En esta entrada trataré la realización de una quema controlada en el helipuerto provincial de Siete Aguas, que efectuamos a fecha 25/05/2011, durante la realización de mis prácticas formativas.

Las quemas controladas son una medida de prevención de incendios forestales que se realiza para eliminar el exceso de combustible de determinadas zonas, crear zonas de defensa en casos de que se produzcan posteriores incendios forestales o bien para favorecer el crecimiento de pasto para ganado o especies cinegéticas.

Las quemas requieren una planificación previa, estudiando los combustibles y las mejores condiciones meteorológicas para llevarlo a cabo, así como una preparación del terreno creando una zona libre de vegetación que puede ser un camino o una zona donde hemos eliminado la cubierta vegetal previamente.

Partiendo de esta zona libre de vegetación el brigadista va avanzando en paralelo al camino y provisto de una antorcha va quemando el matorral, siempre perpendicularmente a la dirección del viento de modo que el fuego va hacia el camino y se apagará. A continuación saldrá otro brigadista tras el primero pero unos metros más alejado del camino y repitiendo el mismo proceso, de forma que el fuego irá a parar a la zona previamente quemada por el primero y se extinguirá. Esta operación se va repitiendo hasta consumir la vegetación de la parcela.

Antorcha cerrada(arriba) y abierta (abajo).
 
Quema de prueba, para ver como responde el fuego según las condiciones en que se encuentre el combustible. Es recomendable que tenga algo de humedad, ya que de lo contrario se provocaría un fuego muy virulento y con gran cantidad de pavesas.
 
Apertura de las primeras líneas de fuego.

 
El fuego va consumiendo el combustible y seguimos avanzando en líneas paralelas a éste.

 
Últimas líneas que finalizan la parcela quemada.

 
Medios aéreos para extinción de incendios forestales en el Helipuerto de Siete Aguas, Valencia.
 Avioneta Air tractor.
 Bambi
 Helicóptero Kamof
 
Vehículo terrestre BRL
 
Video abriendo líneas de fuego 
 
 
Videos de otra quema controlada realizada en la Muela de Cortes de Pallas
 

2 comentarios:

  1. holaaa javi soy vanessa no sabia que te habías hecho un blog sobre ingenieria forestal jaja que guay yo lo quiero hacer sobre cine ... me acabo de leer tu artículo y te voy a fer un par de preguntas :) ¿ cuanto tiempo tiene que pasar desde la tala hasta la posible quema? y los riesgos que puede haber tras ella ? y que se hace con la madera especulativa , es decir, con los restos forestales ? un besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesa!!! Me alegro que te guste.
    A la respuesta a tus preguntas, en primer lugar, ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde la tala hasta la posible quema?
    Estas quemas controladas no se realizan tras una extracción forestal, se suelen realizar en aquellos terrenos en vías de regeneración donde la abundancia de matorral puede ser un peligro en caso de incendio. Con la quema se disminuye la cantidad de combustible y el riego de incendio.
    También se pueden realizar en lugares boscosos, pero requiere una planificación distinta, disminuyendo la intensidad de la llama y podando los árboles para evitar la continuidad vertical de las llamas.
    En segundo lugar, los riesgos que hay tras una quema controlada, son casi nulos, ya que se ha desprovisto de vegetación que favorezca las llamas. En algún caso se podría pensar en un posible riesgo de erosión, por la pérdida de la cubierta vegetal que cubre el suelo, pero este impacto es mínimo ya que las extensiones quemadas no son muy elevadas y además se realizan en terrenos llanos o ligeramente ondulados, donde la escorrentía tiene un efecto mínimo.
    Por último en referencia al uso de los restos forestales, cabe destacar que a la hora de preparar el terreno para la quemas, los árboles que puedan haber en dicha parcela si que son podados y acondicionados para evitar que el fuego los consuma, pero sus restos si que son consumidos junto al resto de combustibles.

    Espero haber respondido a tus preguntas. Saludos

    ResponderEliminar