sábado, 23 de noviembre de 2013

Producción de planta forestal.

Plantación de Acer negundo

En la entrada de hoy, nos ponemos a sembrar unas semillas (sámaras) de Acer negundo o Arce americano.
Las semillas han sido recolectadas de especímenes empleados en jardinería, concretamente para la decoración de las calles valencianas.
Esta especie al ser recalcitrante se recomienda recolectar y poner a germinar lo antes posible ya que si no se garantizan las condiciones adecuadas, no lograrán conservar su tasa de germinación durante mucho tiempo y podemos perder toda la plantación.
 
Ficha de la especie:
 
  • Nombre científico: Acer negundo L.
  • Nombre común: Arce negundo, Bordo, Arce americano, Arce de hojas de fresno.
  • Familia: Aceraceae.
  • Origen: Estados Unidos (centro y este).
  • Árbol caducifolio, de rápido desarrollo. Altura de 12-15 m. Diámetro 6-8 m.
  • Forma redondeada. De rápido crecimiento, con copa densamente ramificada.
  • Madera joven lisa, verde, cubierta por un velo blanco.
  • Hojas: Compuestas de 3 a 5 folíolos oblongos y dentados brillantes en el haz y mates en el envés.
  • Floración: primavera. Flores femeninas largamente pediceladas. Cáliz con 4 sépalos soldados en la base. Corola ausente. Gineceo bicarpelar, con 2 estilos.
  • Flores masculinas largamente pediceladas. Cáliz con 4 sépalos soldados en la base. Corola ausente. Androceo de 4 estambres.
  • Frutos: Aparecen agrupados en inflorescencias de tipo sámaras aladas con 2 semillas en su interior que permanecen en el árbol tras la caída de la hoja.
  • Como árbol aislado, en grupo y en alineación de paseos. Muy usado por su gran resistencia a la sequedad.
Plantación:


En primer lugar, preparamos las bandejas forestales, llenándolas con sustrato. En este caso usamos una bandeja que ya cuenta con algunos individuos de Quercus pyrenaica.
Las semillas de Acer negundo presentan un ligero letargo pero si las plantamos a principios de invierno, este letargo acaba rompiéndose de forma natural y germinarán en primavera. 


 
Segundo paso, disponemos las semillas en su correspondiente alveolo, en este caso, ponemos dos por alveolo, ya que normalmente algunas no germinan, (tasa de germinación del 70-90%).
 

Por último las regamos y colocamos la bandeja en un lugar fresco, evitando el sol directo. En este caso, tengo construido un pequeño invernadero con mallas de sombreo del 60% para evitar una insolación elevada que reseque en exceso las bandejas matando las plantas en germinación. Posteriormente cuando ya hayan germinado y alcanzado unos 15 - 20 cm se pueden pasar a sol directo ya que resisten bastante bien una intenso fotoperiodo siempre que conserven algo de humedad en el sustrato.
 Fecha de plantación: 24/11/2013
 
 Ahora solo hay que esperar y dejar que la naturaleza siga su curso, probablemente a inicios de primavera cuando las temperaturas vuelvan a ascender, veremos los primeros brotes, hasta entonces solo nos queda disfrutar del invierno.
Un saludo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario