jueves, 28 de noviembre de 2013

Quemas cotroladas con el Consorcio de Bomberos de Valencia

Quemas controladas en el Helipuerto Provincial de Siete Aguas, Valencia.

En esta entrada trataré la realización de una quema controlada en el helipuerto provincial de Siete Aguas, que efectuamos a fecha 25/05/2011, durante la realización de mis prácticas formativas.

Las quemas controladas son una medida de prevención de incendios forestales que se realiza para eliminar el exceso de combustible de determinadas zonas, crear zonas de defensa en casos de que se produzcan posteriores incendios forestales o bien para favorecer el crecimiento de pasto para ganado o especies cinegéticas.

Las quemas requieren una planificación previa, estudiando los combustibles y las mejores condiciones meteorológicas para llevarlo a cabo, así como una preparación del terreno creando una zona libre de vegetación que puede ser un camino o una zona donde hemos eliminado la cubierta vegetal previamente.

Partiendo de esta zona libre de vegetación el brigadista va avanzando en paralelo al camino y provisto de una antorcha va quemando el matorral, siempre perpendicularmente a la dirección del viento de modo que el fuego va hacia el camino y se apagará. A continuación saldrá otro brigadista tras el primero pero unos metros más alejado del camino y repitiendo el mismo proceso, de forma que el fuego irá a parar a la zona previamente quemada por el primero y se extinguirá. Esta operación se va repitiendo hasta consumir la vegetación de la parcela.

Antorcha cerrada(arriba) y abierta (abajo).
 
Quema de prueba, para ver como responde el fuego según las condiciones en que se encuentre el combustible. Es recomendable que tenga algo de humedad, ya que de lo contrario se provocaría un fuego muy virulento y con gran cantidad de pavesas.
 
Apertura de las primeras líneas de fuego.

 
El fuego va consumiendo el combustible y seguimos avanzando en líneas paralelas a éste.

 
Últimas líneas que finalizan la parcela quemada.

 
Medios aéreos para extinción de incendios forestales en el Helipuerto de Siete Aguas, Valencia.
 Avioneta Air tractor.
 Bambi
 Helicóptero Kamof
 
Vehículo terrestre BRL
 
Video abriendo líneas de fuego 
 
 
Videos de otra quema controlada realizada en la Muela de Cortes de Pallas
 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Producción de planta forestal.

Plantación de Acer negundo

En la entrada de hoy, nos ponemos a sembrar unas semillas (sámaras) de Acer negundo o Arce americano.
Las semillas han sido recolectadas de especímenes empleados en jardinería, concretamente para la decoración de las calles valencianas.
Esta especie al ser recalcitrante se recomienda recolectar y poner a germinar lo antes posible ya que si no se garantizan las condiciones adecuadas, no lograrán conservar su tasa de germinación durante mucho tiempo y podemos perder toda la plantación.
 
Ficha de la especie:
 
  • Nombre científico: Acer negundo L.
  • Nombre común: Arce negundo, Bordo, Arce americano, Arce de hojas de fresno.
  • Familia: Aceraceae.
  • Origen: Estados Unidos (centro y este).
  • Árbol caducifolio, de rápido desarrollo. Altura de 12-15 m. Diámetro 6-8 m.
  • Forma redondeada. De rápido crecimiento, con copa densamente ramificada.
  • Madera joven lisa, verde, cubierta por un velo blanco.
  • Hojas: Compuestas de 3 a 5 folíolos oblongos y dentados brillantes en el haz y mates en el envés.
  • Floración: primavera. Flores femeninas largamente pediceladas. Cáliz con 4 sépalos soldados en la base. Corola ausente. Gineceo bicarpelar, con 2 estilos.
  • Flores masculinas largamente pediceladas. Cáliz con 4 sépalos soldados en la base. Corola ausente. Androceo de 4 estambres.
  • Frutos: Aparecen agrupados en inflorescencias de tipo sámaras aladas con 2 semillas en su interior que permanecen en el árbol tras la caída de la hoja.
  • Como árbol aislado, en grupo y en alineación de paseos. Muy usado por su gran resistencia a la sequedad.
Plantación:


En primer lugar, preparamos las bandejas forestales, llenándolas con sustrato. En este caso usamos una bandeja que ya cuenta con algunos individuos de Quercus pyrenaica.
Las semillas de Acer negundo presentan un ligero letargo pero si las plantamos a principios de invierno, este letargo acaba rompiéndose de forma natural y germinarán en primavera. 


 
Segundo paso, disponemos las semillas en su correspondiente alveolo, en este caso, ponemos dos por alveolo, ya que normalmente algunas no germinan, (tasa de germinación del 70-90%).
 

Por último las regamos y colocamos la bandeja en un lugar fresco, evitando el sol directo. En este caso, tengo construido un pequeño invernadero con mallas de sombreo del 60% para evitar una insolación elevada que reseque en exceso las bandejas matando las plantas en germinación. Posteriormente cuando ya hayan germinado y alcanzado unos 15 - 20 cm se pueden pasar a sol directo ya que resisten bastante bien una intenso fotoperiodo siempre que conserven algo de humedad en el sustrato.
 Fecha de plantación: 24/11/2013
 
 Ahora solo hay que esperar y dejar que la naturaleza siga su curso, probablemente a inicios de primavera cuando las temperaturas vuelvan a ascender, veremos los primeros brotes, hasta entonces solo nos queda disfrutar del invierno.
Un saludo.