SEGUNDA PARTE: LOS ÁRBOLES MÁS LONGEVOS
DEL MUNDO
En la primera parte ya tratamos algunos de los árboles más emblemáticos y longevos de nuestro país con edades superiores al milenio y algunos de ellos incluso con más de dos mil años de historia bajo sus ramas.
Alguno de estos árboles fueron testigos de la llegada de las legiones romanas a Hispania, su larga y dura conquista del territorio hasta convertirse en provincia romana. Posteriormente y tras la caída del imperio romano fueron los visigodos los que llegaron a la península que tras sus constantes disputas por el reinado de sus territorios no pudieron hacer frente a la invasión musulmana convirtiéndose la vieja Hispania en Al-Andalus. Tras cientos de años de soberanía musulmana los pequeños reductos cristianos situados al norte de la península ibérica comienzan su expansión hacia el sur y la reconquista del territorio hasta la total expulsión musulmana en 1492. Finalmente nuestros protagonistas fueron testigos de la unificación de los reinos de España por parte de los reyes católicos y la sucesión de los reinados de las casas de Austria y de Borbón hasta llegar a nuestros días.
Una increíble historia de más de dos mil años de antigüedad vivida por algunos afortunados seres vivos, auténticas máquinas del tiempo, poseedores de uno de los secretos más deseados por el hombre, el don de la más extensa longevidad.
Pero incluso estos monumentales árboles no son más que adolescentes si los comparamos con algunos ejemplares repartidos por los más dispares rincones del planeta. Estos son algunos de ellos:
El árbol más viejo del mundo: la pícea de Dalarna
El árbol más antiguo del mundo, una pícea (picea abies) de 9.550 años que data de la era glacial, ha sido descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia. La pícea solitaria de Noruega, representa la planta viva más antigua identificada en el planeta.
La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años. Así lo asegura Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia y director de la investigación.
El arbusto, que fue encontrado en una altitud de 910 metros, debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a sí mismo. "Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz". "Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga".
Los antiguos remanentes de las raíces de la pícea fueron datados a través de la técnica del radiocarbono. Estos análisis hacen parte de un estudio que indaga sobre la manera en que los árboles poblaron Escandinavia una vez la zona se había deshelado.
Sunland Baobab
Sunland Baobab es un gigantesco baobab en cuyo interior del tronco se encuentra un pequeño bar. Es un emblemático árbol africano cuyo tronco se ahueca naturalmente cuando supera los mil años. Doug y Heather van Heeder compraron en 1990 la granja en la que se asienta este árbol, recientemente se dato su antigüedad, operación que requirió de las habilidades de los agentes forestales a su cargo, teniendo que recurrir a una datación por carbono estimando que tiene una antigüedad de hasta 6.000 años de edad, lo que le convierte en el segundo árbol más longevo del mundo.
Mide 22 metros de altura y 47 metros de circunferencia. En su interior, el matrimonio halló varias cavernas que se prolongaban hasta un metro por debajo de la superficie. 3 años después habilitaron en este espacio una bodega con una temperatura constante de 22 °C, ventilada por orificios naturales, y un bar con capacidad para 15 personas.
Pino longevo Matusalén
El árbol vivo no clonado más antiguo sobre la tierra se llama Matusalén. Es nombrado por la figura bíblica Matusalén, que según fuentes sagrados vivió hasta las 969 años. Está situado en las montañas del White Mountains, California, cerca de Nevada. Es un pino longevo (Pinus longaeva). Un cálculo de su edad basado sobre un estudio de los anillos en su tronco afirma que tiene 4.765 años de edad - o lo tenía en el momento de su analisis. Hoy en día tendría 4.843 años. Su ubicación exacta es un secreto, para evitar el vandalismo. Este árbol ya tenía un siglo cuando se construyó la primera pirámide en Egipto. Altura: 6m. Circunfencia: 3m.
Ciprés Zoroastrian Sarv
Este gigante ciprés (Cupressus sempervirens) vive en Abarkooh, Irán. El árbol de hoja perenne se arraigó entre 4.000 y 4.500 años atrás, en la época en que Stonehenge se estaba terminando. Puede ser el árbol vivo más antiguo de Asia y es un monumento nacional en Irán. El Zoroastrian Sarv se encuentra a unos 25 metros de altura y tiene una circunferencia de 11,5 metros.
Tejo de Llangernyw
Otro de los árboles más antiguos del mundo es este tejo masculino (Taxus baccata vive en el cementerio de la iglesia de San Dygain en el pueblo Llangernyw, Gales del Norte.
Aunque es muy difícil saber la edad de los árboles de tejo, que se cree que es de entre 4.000 años y 5.000 años de antigüedad. El árbol se enraizó en algún momento de la Edad del Bronce prehistórica y sigue siendo un floreciente árbol, sano y en crecimiento.
Los tejos ya son longevos de por sí, porque los nuevos brotes o retoños que parten del tronco principal terminan fusionándose con él. A veces el tronco principal muere, pero el árbol en sí continúa viviendo a través de esos retoños fusionados. También las ramas suelen crear raíces en el tronco podrido, o alcanzando el suelo cerca de la base.
Alerce Patagónico el abuelo
Este majestuoso alerce (Fitzroya cupressoides), el “Abuelo”, que supera los 52 metros de altura y tres metros de diámetro fue descubierto en 1993 en un bosque de la Cordillera de los Andes en el centro-sur de Chile. Gracias a los anillos del árbol los científicos concluyeron que el gigante consta de 3.620 años de edad. Estos alerces engrosan a razón de 1 mm/año hasta alcanzar los 5 m de diámetro aproximadamente y seguirá estirándose a razón de 2-8 cm/año, lo que puede hacer que mida entre 10-15 m más aproximadamente. Es una de las especies más antiguas del planeta.
El castaño de los cien caballos
El Castaño de los cien caballos (en italiano "castagno dei cento cavalli"), es un árbol de la familia de las fagáceas, perteneciente a la especie Castanea sativa o castaño común, ubicado en la localidad siciliana de Sant'Alfio, al que se le suponen una edad cercana a los 4 milenios.
El árbol, se encuentra en el bosque de Carpineto, en la ladera oriental del Etna. Diversos estudios botánicos atestiguan una antigüedad superior a los 4.000 años, siendo así el árbol más antiguo de Europa y el más grande de Italia.
Se dice que la reina Giovanna I de Aragón, cuando iba desde España hasta Nápoles, se paraba en Sicilia y visitaba el Etna a caballo en compañía de la nobleza catanesa. Una vez la sorprendió una tormenta y se refugió bajo este árbol cuya grandes hojas resguardó de la lluvia a la reina y a todos sus caballeros. De aquí procede la denominación "ÁRBOL DE LOS CIEN CABALLOS".
Ciprés, El Senador.
El senador, que se encuentra en la Florida, es el ciprés calvo más grande en los Estados Unidos, y es considerado el más antiguo de su especie. Es probable el árbol más grande de EE.UU. y se ubica al este del río Mississippi.
Se estima que tiene alrededor de 3.500 años de antigüedad. El senador fue utilizado como un punto de referencia para los indios seminoles y otras tribus nativas. El tamaño del senador es impresionante en forma particular porque ha soportado muchos huracanes. El árbol toma su nombre de la senadora g.p. Overstreet, quien donó el árbol y la tierra circundante en 1927.
Utilizado como punto de referencia para los indios Seminola en Estados Unidos, este ciprés fue considerado el más antiguo de su especie. Aunque a través de su existencia sobrevivió una gran cantidad de huracanes (en 1925 uno de estos fenómenos redujo su altura en más de 12 metros), lamentablemente un incendio intencional en junio de 2012 terminó por destruirlo.
Patriarca da Floresta
Este impresionante ejemplar de Cariniana legalis vive en el Parque Estatal de Vassununga, en Santa Rita do Passa Quatro, en el Estado de Sao Paulo (Brasil). Tiene una edad aproximada de alrededor de 3.000 años. Mide 49 m de altura y tiene un perímetro de 16 m. Es el árbol de hoja caduca más antiguo de toda Sudamérica. El árbol se cree que es sagrado, pero su especie está ampliamente amenazada debido a la tala de bosques en Brasil, Colombia y Venezuela.
El Olivo de Vouves
El Olivo de Vouves, es uno de los olivos localizados en el pueblo de Ano Vouves en el Municipio de Kolymbari en la prefectura de Chania , en la Isla de Creta (Grecia). Es conocido por ser la olivera más antigua del mundo y todavía produce aceitunas hoy en día. El análisis de los anillos del árbol ha demostrado que el árbol tiene por lo menos 2000 años de antigüedad. En el otro extremo de la escala, los científicos de la Universidad de Creta, han estimado que su edad sea de 4.000 años de antigüedad. El tronco tiene un perímetro de 12,5 metros y un diámetro de 4,6 metros. Pertenece a la variedad tsounati. Es considerado por algunos como un monumento natural. Los olivos son resistentes a la sequía, las enfermedades y resistente al fuego, es parte de la razón de su longevidad y su uso generalizado en la región mediterránea.
Cedro Jomon-sugi
Yakushima es famosa en Japón, principalmente, por los yaku-sugi, los cedros endémicos de la isla, una variedad de cryptomeria japónica cuyos especímenes más longevos alcanzan miles de años. Es el caso del Jomon-sugi, un cedro descubierto en 1966, con una altura de 25,3 metros, una circunferencia en su tronco de 5,22 metros y una edad estimada entre unos 2.300 y 7.200 años.
Situado en el parque nacional de Kirishima-Yaku, recibe al año miles de visitas de devotos que lo veneran como un dios viviente. Una peregrinación que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el alcalde y los responsables de conservación de la isla, pues los visitantes, a pesar de las precauciones tomadas, degradan lentamente el entorno y hacen peligrar el equilibrio ecológico prácticamente intacto durante miles de años.
Secuoya General Sherman
General Sherman es un ejemplar concreto de Sequoiadendron giganteum o Secuoya Gigante, emparentado con el género Sequoia. Se encuentra en Giant Forest, dentro del Sequoia National Park (Parque Nacional de las Secuoyas) junto con otros ejemplares de similar porte.
Este ejemplar está considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra. Aún con 83,8 metros de altura dista de ser el más alto (puesto que ocupa el ejemplar de sequoia llamado Hyperión con 115,5 m de altura), sin embargo, es el árbol que mayor volumen neto posee debido a su perímetro de tronco de unos 31 m, es decir, unos 11 m de diámetro en la base, lo que arroja un volumen estimado (según estándares de medición) de 1486,6 metros cúbicos. Su corteza tiene más de un metro de grosor, la longitud de sus ramas es a partir de unos 40 metros y un peso de más de 2000 toneladas. Durante mucho tiempo se creyó que este árbol tenía unos 3500 años, pero unos estudios recientes determinaron la edad exacta de 2000 años(no es el árbol más antiguo del mundo). Se reproduce por semillas que se encuentran dentro de piñas. Tiene forma de triángulo y su tronco es de color marrón rojizo. En enero de 2006 se cayó su rama más grande, cuyo diámetro era de unos 2 metros y su longitud de más de 30 metros, destruyendo el vallado que lo rodea y el camino que conduce a él. Esta rotura fue provocada por inclemencias meteorológicas, descartando posibles problemas de salud. Cada año el diámetro del tronco crece cerca de 1,5 cm.
En 1879 el naturalista James Wolverton le puso el nombre del general William Tecumseh Sherman bajo cuyas órdenes había servido en la 9ª Caballería de Indiana en cargo de teniente.
En Utah, Estados Unidos, nos encontramos con otra maravilla de la naturaleza: un enorme bosque de álamos (Populus tremuloides)que, al parecer, se originaron todos en un único árbol. El parque nacional de Fishlake es lo que se conoce como un bosque clónico, una colonia surgida a partir de un único álamo, hace ya alrededor de 80.000 años.
El parque es un bosque de álamos de 43 hectáreas de extensión conocido como ‘Pando’, el mayor ser vivo del mundo. Se cree que todo se inició hace unos 80 mil años a partir de una semilla de la que nació y creció el primer álamo. Éste empezó a echar raíces y se inició un proceso que aún no se ha interrumpido. Y es que los árboles que crecen a partir de un mismo sistema de raíces son genéticamente idénticos y permanecen interconectados por su enorme sistema de raíces, por lo que la reproducción parece no tenir fin. Es el caso de Pando, un lugar en el que han ido creciendo más y más árboles aunque, en realidad, todos forman parte de un mismo árbol. Pando es algo realmente fascinante que fue descubierto por Burton Barnes, de la Universidad de Míchigan, en la década de los 70 y fue estudiado posteriormente en detalle por Michael Grant, de la Universidad de Colorado en Boulder, en 1992.
Para los científicos es extremadamente complicado medir este organismo en su totalidad ya que la mayor parte de su biomasa es subterránea. Pero, además, dado que puede ocurrir que un sistema de raíces quede aislado del resto y se disgregue en varios grupos genéticamente diferenciados, es muy difícil llevar a cabo las tareas de medición de una forma muy concreta. De todas maneras, se estima que Pando pesa de forma colectiva aproximadamente unas 6000 toneladas, cuenta con unos 47 mil tallos que mueren y se renuevan continuamente por sus raíces con un promedio de vida de unos 130 años, y tiene una edad aproximada de 80 000 años. Si se confirmaran, estos datos lo convertirían en el organismo viviente más pesado y más longevo del mundo.